El branding es uno de sus pilares
Sus historias dan soporte a su comunicación
Stan Lee es toda una leyenda en el mundo del cómic, sus superhéroes le han convertido en alguien inmortal. Construyó Marvel como el imperio que conocemos hoy en día y tras su muerte, el pasado lunes, ha dejado un gran legado.
Stan Lee nos deja una lección de Marketing a través de sus superhéroes: branding, storytelling y comunicación eficaz
Los 4 fantásticos fueron los personajes que pusieron el foco mundial en su persona, pero la lista de nombres que les precedieron es interminable: Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men…
Su herencia nos ha dejado grandes lecciones sobre cómo llevar a una marca a la cumbre y convertir sus personajes en fenómenos de culto:
Marketing de contenidos
Bajo el nombre Marvel Custom Solutions, la firma tiene su propia agencia de marketing de contenidos con la que elabora historia, o utiliza las que ya existen, para transmitir mensajes de su marca.
Consiguen mantenerse fieles a la esencia que ha enganchado a su público y conectar con ellos. Encajan cada campaña dentro de una línea de comunicación novedosa pero que aporta a lo habitual. Consiguen armonizar la comunicación de cada uno de los productos de la firma logrando una coherencia envidiable.
Branding: Stan Lee como marca
Otra cualidad de Marvel es su identidad, la solidez y la fuerza de la propia marca y de su creador generan un halo especial alrededor. Stan Lee no era simplemente un escritor o un editor, era una marca más. Sus constantes cameos y apariciones en cada una de las historia lo ponían como creador, como una parte más de ellas, y claro la famosa frase que encabeza todos los títulos de sus cómicos Stan Lee presenta..
Stan Lee no era simplemente un escritor o un editor, era una marca más.
Storytelling
Detrás de todo el universo Marvel no hay más que buenas historias, un muy buen storytelling contado con el suspense justo para mantener la tensión y enganchar al público. Humanizó a esos hombres invencibles e hizo que llegaran a todos los hogares del mundo.
Trabajo en equipo e innovación
Stan Lee fue un hombre que rompió las reglas, que salió de la zona de confort e innovó para llegar a su público. Colaboraron muchos autores con su trabajo y no dudó en reconocerlos y en formar equipos muy valiosos.
Conocimiento de su público
Marvel dirige su estrategia a su target, está muy focalizado en llegar a aquellos que realmente están interesados por su marca. Esto le ha permitido conocer a la perfección los gustos de sus seguidores y segmentarlos en función de sus intereses. Personaliza tanto sus estrategias que convierte la experiencia de sus clientes en únicas.
Marvel dirige su estrategia a su target, está muy focalizado en llegar a aquellos que realmente están interesados por su marca.
Comunicación y expectación
Cada lanzamiento que hace la firma viene precedido de una campaña de marketing y comunicación centrada en generar expectación. A través de redes va lanzando pildoritas que generan debates entre los fans de sus personajes.
Pero sin duda comunican como nadie, es imposible no enterarse cuando están a punto de estrenar una nueva película, lo tenemos por todos lados. A pesar de que seguramente no necesite comunicación offline para darse a conocer, lo hacen, emplean todos los canales para que haya una máxima difusión.
Vínculo emocional con la marca
La firma creada por Stan Lee ha sabido explotar las emociones y conectar con su público de tal forma que haya un lazo muy fuerte entre la marca y el cliente. En sus perfiles de redes sociales publica contenido exclusivo para sus seguidores, los premia por su fidelidad. También lo hace a través del merchandising que genera, en su tienda online se pueden adquirir todo tipo de productos para que las personas sean asociadas a su marca. La gran ventaja que tienen en este sentido es el vínculo emocional que generan las propias historias y la larga trayectoria de algunos de sus personajes.
Cada lanzamiento que hace la Marvel viene precedido de una campaña de marketing y comunicación centrada en generar expectación.
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