Posdata: Haz vídeo marketing




Las estrategias de vídeo marketing buscan viralizar contenido. El vídeo Bloggin arrasa en YouTube y en redes sociales

El vídeo marketing es una herramienta del marketing digital que permite promocionar una marca, servicio o producto con material audiovisual, sobre todo, a través de Internet, redes sociales o, incluso, WhatsApp (para algunos otra red social más). Esta técnica se ha convertido en tendencia en los últimos años debido al aumento en la tasa de consumo de mobile y social. En definitiva, se trata de añadir vídeos a tu estrategia de content marketing para lograr diferentes objetivos.

No es frecuente ver este tipo de anuncios, pero, cuando los vemos, ¡nos encantan! Los compartimos con nuestros amigos y familiares, y, a su vez, éstos los vuelven a compartir. Se forma una cadena de gente que, en cuestión de horas, ya ha viralizado el contenido. Son como una bocanada de aire fresco dentro de toda esa marabunta de marcas apuntándose con el dedo y diciendo lo buenos que son.

El vídeo marketing va más allá (o debería ir más allá). Es el área donde el consumidor segmentado pasa a ser un ser humano con emociones, problemas, preocupaciones y ¡sentido del humor! Por resumirlo de alguna manera, el vídeo marketing centra su estrategia en llegar un ser humano que va en busca de la felicidad, del sentimiento de felicidad.

Acciones de vídeo marketing que han triunfado en España

Anuncio de Ruavieja



Tiene 13.324.743 visualizaciones. La campaña se lanzó sólo por redes sociales. La marca de licores paró la campaña al alcanzar los once millones de visualizaciones, ya que el contenido viralizado ya no necesitaba de inversión económica. Con el dinero de la campaña, Ruavieja decidió regalar billetes de autobús a la gente y fomentar el encuentro

Anuncio Ikea


Tiene 10.969.746 visualizaciones. El anuncio de Ikea pretendía dar una lección moral a las familias por el uso de las redes sociales. Abogaba por pasar más tiempo con nuestros seres queridos y abandonar Instagram, Facebook o Twitter durante esas fechas tan señaladas con el fin de conocernos un poco más. Lo genial de esta campaña es que, a parte de su valor emocional, Ikea predicó con el ejemplo y no publicó nada más por redes sociales durante las Navidades.

Anuncio Campofrío



Tiene 2.862.447 visualizaciones. Los anuncios de Campofrío se están volviendo un clásico. La multinacional de alimentación centra todos sus esfuerzos técnicos y creativos en una única campaña: la de navidad.

¿Por qué triunfa el Vídeo Marketing?

Si nos detenemos un minuto a pensar, vemos que hay ciertos patrones que se repiten en los tres casos:

– Primero y principal: NINGUNO HABLA DE SU PRODUCTO

–  Apelan a las EMOCIONES, tanto positivas como negativas.

– No duran más de 3 o 4 minutos.

– Cuentan una historia. Trabajan el STORYTELLING. Todos tenemos una historia que contar y, si no la tienes, invéntatela.

– VIRALIDAD. Son vídeos más susceptibles de ser compartidos, lo que favorece el engagement. No hay que ponerse extremadamente original para crear un contenido viral, a veces lo sencillo y simple gana terreno a las grandes producciones audiovisuales.

– Están alojados en YOUTUBE. La plataforma de Google permite posicionar los vídeos en la primera página de resultados. Por lo tanto, lo beneficios SEO que aporta son positivos para generar tráfico a la web y conseguir enlaces en redes sociales.

– MEMORABLES. Es el sentimiento que te invade cuando has visto algo que te llena, que tiene sentido y que te puede afectar de una u otra manera. La generación de este sentimiento se consigue con la suma de varios factores: un contenido útil + una buena fotografía + una buena iluminación + una buena voz en off + una música acorde al tema + una buena postproducción. Un usuario no recuerda marcas, sino emociones y experiencias que ha vivido con la misma. De hecho, para hacerles recordar la marca, la mejor herramienta es el vídeo marketing.

Estrategias fáciles de vídeo marketing que puedes aplicar en tu empresa

No todos tenemos grandes presupuestos para llevar a cabo estas ideas, pero sí podemos realizar estrategias fáciles y gratuitas de vídeo marketing de este modo:

El vídeo bloggin (Vlogging) arrasa en YouTube y en redes sociales. Podríamos decir que es el favorito de los emprendedores y de las empresas que, poco a poco, van haciéndose hueco en su nicho de mercado. Este formato es fresco, directo, sencillo y permite introducir sentido del humor. Gusta mucho porque humaniza los contenidos, permite conectar con el emisor y con una audiencia realmente interesada por los contenidos, productos o servicios. Se prevé que sea una tendencia al alza en 2020.

Vídeos en directos. Empieza a perder la vergüenza y ¡no te cortes! Todos somos personas, nos equivocamos, nos ponemos en ridículo… y ¿qué? ¡Nos encanta! El vídeo marketing en directo es una fórmula perfecta para hablar directamente a los espectadores y que éstos puedan participar en la conversación en tiempo real. Según los últimos datos, el tiempo de visionado de FBLive se ha multiplicado por cuatro en el último año. Puedes hacer tutoriales, demostraciones, sesiones de pregunta y respuesta o presentar a tu equipo. Psst… ¡es gratis!

Vídeos en 360º. Los vídeos 360 son muy espectaculares y están a la vanguardia en cuanto a tendencias porque motivan a los espectadores a mirar más, les impulsa a compartir, suscribirse y ver otros vídeos parecidos. Invertir en este tipo de vídeos te garantizará visualizaciones de usuarios receptivos y realmente interesados. Es una opción muy atractiva para patrocinar deportes, actividades al aire libre, juegos o viajes.

Todos llevamos cámaras en nuestro bolsillos, chaquetas o bolsos. Es cuestión de perder el miedo y lanzarse. Si tu móvil pudieran hablar te dirían: “Ser original y creativo está al alcance de cualquiera, pero un creativo jamás será un cualquiera”.

P.D.: Haz vídeo marketing

Publicar un comentario

0 Comentarios