Diferencias cerebrales y de pensamiento entre hombres y mujeres



Los hombres pensamos muy diferente a las mujeres, como ya te habrás dado cuenta. Esta diferencia yace mayormente en el aspecto hormonal. Un dato interesante es que todos los fetos humanos durante
las primeras seis semanas de gestación son esencialmente iguales. Después de este tiempo, un feto destinado a ser hombre recibe un baño masivo de testosterona, la hormona masculina, cambiando así su arquitectura por completo. El efecto que causa la testosterona en el cerebro masculino es que adelgaza su “cuerpo calloso”, que es la membrana que conecta el hemisferio izquierdo con el derecho del cerebro. Por esta razón, dicen los científicos, los hombres tienen una manera lineal de pensar. Son objetivos, lógicos, y hacen una sóla cosa a la vez. Cuando encuentran un problema trabajan en él hasta resolverlo.

La mujer, cómo ya te imaginarás, es cuento aparte. Ella tiene su “cuerpo calloso” más ancho que el de los hombres, permitiendo más transmisión de información entre los dos hemisferios de su cerebro. Mientras accede su hemisferio izquierdo, la base de su lógica, puede accesar con facilidad su hemisferio derecho donde yacen las emociones, la imaginación y su intuición. Cómo consecuencia, ellas piensas de manera circular, dicen los expertos, Jeannette Lofas y Joan McMillan, ambas de la Stepfamily Foundation en California.

Cuando una mujer escucha y se comunica, ésta procesa la información de manera diferente a nosotros los hombres. Cuando ella escucha a alguien, la información es primeramente procesada de manera inconsciente en su amígdala. La amígdala es un pequeño órgano del cerebro que controla las reacciones emocionales inconscientes ante eventos y situaciones de la vida.

Las mujeres hablan para conectarse con los demás. Se rodean de personas y así crean relaciones. 

Escuchan mucho y sólo interrumpen para aclarar algo y pedir más información. Aunque no todas son así. Ellas tienden a cambiar de tema con facilidad y con mucha rapidez que para los hombres resulta confuso seguirles el hilo. Esta manera de pensar, de hecho, nos vuelve locos ya que nosotros tenemos la tendencia de pensar de forma lineal. Suponiendo que las mujeres representan el circulo negro central de la siguiente gráfica, ellas se enfocan en muchos temas a la vez. Nosotros, en cambio, vamos directo al grano.

Las mujeres no sólamente ponen atención a las acciones de los hombres para con ellas; también, necesitan escuchar expresiones de cariño e interés. Cuando éstas entran en sus oídos, la relación se vuelve más real para ellas. No es suficiente para una mujer con asumir que siempre hay interés, cariño, o amor, como lo hacemos los hombres.
Pon atención al siguiente diálogo.

Ella: ¿Me amas?
El: Sí, te amo.
Ella: Tú nunca dices que me amas!
El: Te lo dije cuando nos casamos. Si eso cambia, serás la primera en saberlo.
Ella: Lo ves, tú no me amas!

Cuando se nos presentan problemas nosotros como hombres tendemos a ser más introspectivos; no nos gusta hablar de ellos fácilmente y somos poco expresivos en estos casos. Las mujeres en cambio, el hablar de sus problemas les ayuda a entender mejor el mismo y así llegan más rápido a una solución. Nosotros tendemos a ser menos sensitivos en cuanto a las mujeres. Ellas tienden a actuar de acuerdo más a sus emociones que a su lógica. Por eso, las cosas que hacen y/o dicen a veces no tienen mucho sentido para nosotros.

La poca comprensión e intolerancia en las dos formas de comunicación, la lineal, de los hombres y la circular, de las mujeres, probablemente podría ser la causante de los desacuerdos, la desconfianza, e incluso los divorcios. Ahora que tienes una mejor idea de la comunicación entre ambos sexos, entenderás porque el ser tolerante, atento y observador para tener una mejor comunicación con la mujer que quieres conquistar, o con las mujeres en general, es sumamente importante. Espero que te haya gustado este articulo, compártelo con tus amigos.

Publicar un comentario

0 Comentarios