8 mejores prácticas para tu marketing de contenidos




¿Qué hallarás en este contenido?

8 mejores prácticas para tu marketing de contenidos
1 Conoce a tu público
Durmiendo con tu cliente
2 Elige un tema que sea relevante y útil
3 Escribe un título cautivante
4 Engánchalos con tu apertura
5 Construye una conexión
6 Sé realmente útil
7 Sé emocional
8 Haz una oferta atractiva
Conclusión

1 Conoce a tu público

Todos los negocios exitosos se basan en su capacidad para satisfacer las necesidades de su audiencia. Si  puedes hacer esto, tendrás éxito. Si no puedes, es un problema.

Cualquier estrategia de negocio debe empezar y terminar con el público. El marketing de contenidos no es diferente. Si deseas aumentar tus conversiones necesitas saber a quién estás tratando de convertir.

Muchos marketers cometen el error de crear contenido para sus pares. Pareciera que escriben para que los otros mercadólogos se percaten de cuan buen se es… ¡Eso no sirve de nada! El contenido se escribe para un cliente potencial, no para tus colegas. Olvídate de lo que ellos puedan pensar o decir.

Durmiendo con tu cliente

¿Qué tan bien conoces a tu audiencia? Lo ideal es utilizar una herramienta denominada Buyer Persona, (aquí tienes una plantilla base) la cual te ayudará a identificar:

Sus datos demográficos

¿Dónde pasan el tiempo?
¿Cuáles son sus necesidades?
¿Cuáles son sus valores?
¿Qué palabras y frases les gusta usar?
¿En qué consiste lo que los vuelve felices?
¿Qué los frustra?
¿Y de dónde obtendrás esa información? Puedes encontrar lo que necesitas utilizando algunos de los métodos siguientes.

Ir a foros relacionados con tu audiencia

Buscar con palabras clave en Google y YouTube
Buscar con palabras clave en las redes sociales
Invitar a los visitantes de tu sitio web a llenar una encuesta
Estudiar los blogs y revistas que leen
Reunirse con ellos en la vida real, asistiendo a eventos relevantes
Entrevistar a tus clientes, potenciales, cautivos e idos
Esta es la principal entre las mejores prácticas para tu marketing de contenidos.

Buyer Persona

2 Elige un tema que sea relevante y útil

El secreto del marketing de contenidos eficaz radica en la creación de contenido que sea relevante y útil para tu público.

Mientras más relevante y útil sea tu contenido, más engagement tendrás con tu audiencia y  más confiarán en ti.

Para optimizar tus conversiones debes escoger temas interesantes que aborden pain points de tu audiencia (puntos de dolor, frustraciones, problemas, dudas) y te permitan así demostrar tu expertise.

Aquí es donde aplica el conocimiento de tu público. Después de hacer tu investigación, debes tener una idea clara de cuáles son sus necesidades.

¿Cuál de esas necesidades puedes cumplir? Escribe los problemas más frecuentes de tu audiencia y dales solución. Eso sería un gran tema para tu contenido.

También es MUY importante que tu contenido sea altamente dirigido. Por ejemplo, un artículo acerca de estrategias en redes sociales tendrá un gran atractivo, pero el tema es demasiado general para lograr engagement. hay miles muy parecidos. Sin embargo un artículo sobre estrategias en redes sociales para freelancers podría no ser interesante para gran parte de los lectores, pero lograría un alto engagement con el público específico que busca información sobre esos temas.

Recuerda, el contenido para un segmento específico produce engagement, y este produce conversiones.

3 Escribe un título cautivante

En el marketing de contenidos, el título es el rey. No importa lo increíble que sea tu contenido, nadie va a leerlo si no están cautivados de inmediato por el título.

Según Peter Koechley de Upworthy, cambiar un mal título por un buen título puede producir un aumento del 500% en el tráfico.

El escribir el título es tanto una ciencia como un arte. Los titulares que atraen la atención que se ven en las portadas de la revista Cosmopolitan o Buzzfeed se basan en fórmulas establecidas. Estas fórmulas fueron enseñadas por viejas leyendas de redacción como Eugene Schwartz y David Ogilvy y han demostrado su valor durante más de 50 años.

Recuerda,  tu título tiene un propósito: captar la atención del lector para que quieran leer tu contenido.

Así que ¿cómo puedes conseguir que tu lector quede enganchado?

Sencillo. Aquí hay un artículo donde se analizaron más de un millón de ejemplos para explicarte cómo escribir títulos para que tu contenido se comparta.

El futuro de los blogs - Ogilvy

“Los titulares que mejor funcionan son los que prometen al lector un beneficio.”

– David Ogilvy, Ogilvy on Advertising.



4 Engánchalos con tu apertura

Ok, has capturado la atención del lector con tu título. Sin embargo aún no estás a salvo. Necesitas profundizar en las mejores prácticas para tu marketing de contenidos…

Los periodos de atención de las personas son cada vez más cortos. Según los científicos, los periodos de atención promedio son ahora de 8 segundos, para algunos de 9 segundos… esto es más bajo que lo que puede lograr un pez.

¿Qué significa eso para ti?

Esto significa que necesitas conectar con tu lector desde tu primera frase.

Aquí, algunas grandes maneras de iniciar un contenido:

Haz una pregunta. Si haces una pregunta, lograrás que el lector piense. Pensar significa engagement. Eso es bueno.

Lanza una estadística impactante. No utilices una estadística con la que tu público esté familiarizado. 

Lanza algo para que digan “¡Wow, no sabía eso!”

Describe un problema. Ve directamente al problema al que tu contenido se dirigirá. No te limites a definir el problema. Ve al fondo. Expón el dolor que el problema está causando y agrega… 

Hablaremos de esto más adelante.

5 Construye una conexión

El marketing de contenidos se trata de la construcción de relaciones. Produces contenidos para construir una conexión con tu público, que a su vez conduzca a una venta.

Para construir una relación, debes ser sólida. Ahora bien, si has hecho tu tarea desde la sección de “conocer a tu público” debes tener una idea de los valores e intereses de tu audiencia. Tu contenido debe ser congruente con sus valores e intereses.

Por ejemplo, si tu público objetivo son empresarios individuales, puedes hablar del ahorro tiempo. Para una audiencia de ejecutivos de marketing, el ahorro de tiempo puede ser más importante que el ahorro de dinero. Esto es crear una conexión.

Otro factor clave es el lenguaje que se utiliza. Estudia las palabras y frases que tu público utiliza cuando se habla de temas relacionados con su negocio. Usa las mismas palabras y frases en tu contenido. Puedes ir más allá. Si tu audiencia demográfica está interesada en ciertos aspectos de la cultura popular, puedes hacer referencia a estos para darle vida a tu contenido.

Una vez que demuestres a tu audiencia que entiendes cómo piensan y cómo se sienten, comenzarán a confiar en ti. Y esto es muy importante en los negocios.

Un ejemplo muy cool

Recientemente Volkswagen, una marca que busca siempre conectar con mercados jóvenes, publicó esta imagen, subiéndose en el estreno de la cinta Deadpool. ¡Esto es entender a la audiencia y construir una conexión con ellos! Newsjacking, una de las mejores prácticas para tu marketing de contenidos.


6 Sé realmente útil

Construir relaciones es genial, pero hay que demostrar que puedes aportar valor real a tu público. Si no, ¿por qué deberían comprar tus productos y servicios?

Dentro de las mejores prácticas para tu marketing de contenidos destaca el hacer que tu contenido debe ser útil. Si un lector encuentra que tu contenido es útil, va a estar seguro de que la compra de tus productos o servicios le beneficiará mucho más.

Tu contenido puede ser útil en las siguientes maneras:

Resuelve un problema. Proporcionas una solución a un problema común al que tu público se enfrenta. Para dar el máximo valor, debes proporcionar pasos de acción que el público pueda tomar. Cuando actúan en tu consejo y funciona, van a estar ansiosos por más. Sin embargo, no tienes que decirles todo lo que necesitan saber. Puedes mantener algo que se revele en tus productos y servicios de pago.
Educa a tus lectores. Como experto en tu nicho de mercado, estás en condiciones de enseñar a tu público sobre temas de nicho. Si estableces una relación profesor-alumno con tu público, estarás en una posición de autoridad y confianza. Pero recuerda usar su lenguaje. Nunca uses jerga que no van a entender. Y se humilde. A nadie le gusta la arrogancia.

Da una opinión informada. En muchos nichos que hay una gran cantidad de consejos, muchos de ellos contradictorios. Es probable que tu público esté confundido en cuanto a qué opción tomar. Puede ser que pase horas en Internet tratando de encontrar una respuesta. ¿Qué plugin de WordPress SEO es el mejor? ¿Qué entrenamiento es mejor para la pérdida de peso? Aclara la confusión de tu audiencia y demuestra tu experiencia. Ganarás varios nuevos fans en el proceso.

¿Creerías que un video para hacer abdominales puede tener más de medio millón de reproducciones? Imagina ahora que pudieras hacer un “how to” de algo especializado que verdaderamente le costara trabajo a tu audiencia. El contenido útil es una de las mejores prácticas para tu marketing de contenidos porque conecta de forma sólida con tu público y te posiciona como experto.


7 Sé emocional

No importa qué tan racional sea tu audiencia, sus emociones todavía ejercen una enorme influencia sobre su proceso de toma de decisiones. El análisis de los datos del Instituto de Profesionales de Publicidad reveló que los anuncios con contenido emocional funcionan casi el doble de bien que aquellos con contenido puramente racional (31% de efectividad vs 16% de efectividad).

Para nuestros propósitos las emociones se pueden dividir en dos grandes categorías:

Las emociones positivas. La alegría, la felicidad, la satisfacción.
Las emociones negativas. El miedo, la frustración, la ansiedad.

En general, hacer contenido emocional es una de las mejores prácticas para tu marketing de contenidos… Te otorgará las recompensas más grandes en el marketing de contenidos. Red Bull y GoPro lo saben y por eso sus contenidos están llenos de ello.



¡Ah!, ¿crees que no tienes un producto tan emocionante?… ¿Qué tal leche en polvo?



Psychology Today nos dice, los estudios muestran que las emociones positivas con respecto a una marca tienen un mayor efecto sobre la lealtad del consumidor que cualquier otro factor.

¿Cómo hacerlo?

Puedes evocar emociones positivas por medio de:

El uso de una voz de escritura optimista y animada.

Alentar a tu público para lograr sus objetivos.

Compartir historias de éxito inspiradoras.

Como crear contenido emocional

Ahora bien, esto no quiere decir que evocar emociones negativas es necesariamente malo. Sólo tienes que ser estratégico al respecto. Los redactores han aprovechado mucho las emociones negativas para vender a través de la fórmula Problem-Agite-Solve (PAS).

Funciona así:

Problema. Identifica el punto de dolor de tu audiencia. Por ejemplo, supongamos que tu público quiere más tráfico a su sitio web.

Agita. Así que tu público tiene poco tráfico a su sitio web. Describe sus sentimientos de frustración. Describe su ansiedad acerca de que nunca van a tener éxito.

Resuelve. Ahora realmente has amplificado el deseo de tu público para encontrar una solución a su problema. En este punto, revelarás que vas a compartir tus estrategias especiales de marketing las cuales dispararán su tráfico.

8 Haz una oferta atractiva

Mediante el uso de las tácticas que hemos descrito, puedes construir una conexión con tu público, ayudándole con su problema, e incluso conectándolo emocionalmente.

Ese será el momento para que puedas convertirlos en oportunidades de ventas. ¿Cuáles son aquí las mejores prácticas para tu marketing de contenidos…?

Para ello, hazles una oferta. Esto podría ser:

Suscribirse a tu newsletter.

Descargar tu ebook.

Inscribirse para tu seminario.

Comprar tus productos o servicios.

El copy que lo invita a tomar tu oferta es la llamada a la acción (call to action CTA). Tu llamada a la acción debe ser colocada en una o más posiciones prominentes en tu sitio web:

En tu página de inicio.

En la parte superior de la barra lateral.

Al final de tu blog.

En los pop-ups.

En tus redes sociales.

Para hacer tu oferta verdaderamente convincente, debes tratar de incorporar lo siguiente:

Los beneficios del esquema. Informa claramente los beneficios que tu público va a obtener de tu oferta.

Haz hincapié en la singularidad. ¿Estás ofreciendo algo que tus competidores no?

Inspira confianza. Utiliza la prueba social citando testimonios de clientes satisfechos.

Usa cifras. Las cifras dan credibilidad. Puede ser el número de suscriptores que tienes o estadísticas que demuestran la eficacia de tus métodos.

Conclusión

El marketing de contenidos trata de llevar a tu audiencia en un viaje. ¿De que tratan las mejores prácticas para tu marketing de contenidos, en esencia? Atraer su atención, enganchar, crear una conexión y hacer una oferta. En cada etapa del viaje debes incrementar el engagement de la audiencia con tu marca; si eso ocurre, cuando finalmente hagas tu oferta, ¿cómo podrán resistir?

Publicar un comentario

0 Comentarios