El poder de definir las metas (Ed. de Aniversario) Pt. 12




No hay nada más urgente para ti en este momento, que definir lo que es importante.

Todas las personas exitosas utilizan de manera consciente o inconsciente una única fórmula.

Son cuatro pasos sencillos. Pero poderosos.

Son la clave de toda realización.

Te presentamos:

La fórmula invencible del éxito

1. Determina con nitidez qué deseas exactamente. Debes ser preciso, muy exacto.
2. Ponte en acción ya. El solo deseo no basta.
3. Observa qué funciona y que no. No debes gastar energía y esfuerzo en métodos ineficaces.
4. Cambia tus acciones la cantidad de veces que sea necesaria hasta obtener lo que deseas. La flexibilidad de acción te permitirá poner en práctica nuevos métodos y ajustar los resultados hasta el éxito final.

Nunca postergues tu felicidad.

Para una gran mayoría de personas, el logro de sus objetivos queda como una asignatura pendiente para algún lejano día en el cual se dedicarán a disfrutar de la vida.

Existe una enorme diferencia entre el éxito, como un permiso para ser feliz, y la felicidad de realizar nuestras acciones para tener éxito.

Vive todos los días con intensidad, goza cada momento de alegría que te ofrezca la vida.

En lugar de pensar tu vida como el trecho que falta para que puedas alcanzar un objetivo, recorre con placer ese trecho reconociendo que tu crecimiento personal es mucho más importante que cualquier resultado parcial que obtengas.

¿En qué sentido te estás moviendo actualmente?
¿Avanzas o te alejas de tus objetivos?
¿Necesitas cambiar de procedimientos?
¿Disfrutas de tu vida mientras avanzas hacia tus metas? 

Si no es así, cambia ya tu actitud en el área que corresponda. No pierdas tiempo.

Dedica unos minutos a pensar en cualquier cosa que tengas y disfrutas, y que en el pasado no era nada más que un deseo.

Seguramente fueron numerosos los obstáculos que se cruzaron en tu camino para alcanzarlo, sin embargo, hoy, aquí y ahora, ya es parte normal de tu vida.

Cada vez que pongas en duda tu capacidad para alcanzar tus sueños, recuerda: ¡ya pasaste por esta clase de dificultades y saliste victorioso!

Tu voluntad alimentada por tu motivación es invencible.

La imparable voluntad de vencer sólo emerge cuando sabes perfectamente lo que quieres, cuando sabes positivamente que ningún problema, ninguna dificultad, ningún desafío, podrán evitar tu logro.

El poder de las metas

"Cuando no sabes adonde quieres ir, cualquier camino te deja bien...".

Si no tienes bien en claro tus objetivos, tu vida fluctuará de un lado hacia el otro, en un sube y baja constante.

Una de las características fundamentales de las personas exitosas es que siempre saben adonde quieren llegar. Tienen una idea exacta de si se están desviando de su objetivo, y por lo tanto corrigen inmediatamente su curso de acción para seguir directo hacia su meta.

Este sencillo procedimiento de siete pasos nos permite determinar con precisión objetivos que se ajusten perfectamente a nuestra visión de futuro.

Paso 1: Selecciona una meta

Pregúntate: ¿qué es exactamente lo que quiero?

Escoge una meta. Luego, varias. ¿Se parecen en algún sentido?

Por ejemplo, si deseas ser capaz de ordenar tu escritorio, comenzar una dieta y terminar lo que empiezas, todo esto se relaciona con la motivación.

Entonces, todas se resumen en tener la capacidad de estar motivado, que es una sola meta.

Asegúrate de analizar todos tus objetivos para delinearlos con precisión.

Chequeo A

Asegúrate de que tu meta esté descrita en términos de lo que sí quieres, no de lo que no quieres.

Por ejemplo, "quiero dejar de postergar cosas", "quiero no sentirme un fracasado", "no quiero comer tanto entre comida y comida". Todas estas frases se enfocan en términos de lo que no queremos.

Con facilidad podemos transformarlas en lo que sí queremos: "quiero hacer las cosas inmediatamente y resolverlas", "quiero sentirme satisfecho conmigo mismo", "quiero comer verduras y frutas entre comidas".

Cuando las personas se enfocan en lo que no quieren o en lo que desean evitar, terminan produciendo exactamente eso en su vida, porque hacen que su mente creativa inconsciente se concentre en eso.

Transformar tus pensamientos en loque realmente sí deseas, va a producir un cambio fundamental en tu sendero hacia el éxito.

Chequeo B

Asegúrate de que tu meta esté definida de tal manera que seas tú mismo quien la va a lograr, sin importarte qué hagan los demás.

Es un error programar objetivos que se basen en que otras personas cambien, o tomen determinadas decisiones, o se les ocurra determinado suceso en nuestro beneficio.

No es correcto centrar nuestros cambios en los demás, debemos centrarlos en nosotros mismos.

"Quiero que los demás dejen de criticarme", por ejemplo, es una meta incorrecta. Requiere que modifiquemos la conducta de quienes nos rodean y controlemos su libre albedrío.

"Quiero tener una autoestima alta y sentirme positivo aunque me critiquen", ésta sí es correcta, ya que estamos creando un cambio centrado en nosotros mismos.

Paso 2: Coloca una "señal de meta"

¿Cómo sabrás que has llegado a tu objetivo?

Muchas personas no ubican ninguna señal que les permita saber cuándo han llegado a su meta, lo cual les impide sentirse realizados y satisfechos al lograr algo.

De esa manera, tampoco tienen posibilidad de medir si sus actividades cotidianas los están alejando o acercando a sus objetivos.

Por ejemplo, si mi meta es "quiero ser exitoso", si no tengo claramente definida la noción de "tener éxito" es posible que obtenga muchos logros y realizaciones, y hasta que haya mejorado mi nivel de vida, sin embargo no tengo forma de registrar ese avance.

"Tener éxito" puede significar publicar un libro, conquistar a la persona amada o ganar diez mil dólares; todo depende de quien establece la meta. En todo caso, debe estar claramente definida.

Chequeo

¿La señal de meta se relaciona directamente con la meta?

Es primordial que la señal de meta que selecciones te proporcione una información específica y realista de tu realización.

Por ejemplo, si mi meta es ser un mejor vendedor, y mi señal es sentirme satisfecho al final de la jornada, me estoy equivocando en la elección. Sentirse satisfecho es muy agradable, pero no necesariamente me está indicando si estoy mejorando mi capacidad de venta.

Una señal más realista podría ser el registro de pedidos y la cantidad de dinero en comisiones que he ganado.

Otro ejemplo, mi meta es "ser un padre eficiente y comprensivo". Si mi señal es la cantidad de veces que mis hijos me dicen que soy bueno, nuevamente me estoy equivocando.

Una mejor señal sería observar cómo se comportan mis hijos en la vida cotidiana y si me comentan sus problemas cuando necesitan consejos.

Paso 3: Selecciona dónde, cuándo y con quién deseas tu meta

La determinación exacta de estos puntos de chequeo son fundamentales para que nuestra mente creativa inconsciente genere los resultados apropiados.

Cuando nuestras metas no están ancladas, hay datos de referencia concretos que se transforman meramente en ensoñaciones.

Fijar con exactitud el dónde, nos permite ubicarla realidad concreta de nuestro entorno. Por ejemplo si nuestra meta es "ganar diez mil dólares mensuales", ¿estarías dispuesto a abandonar tu país e irte a vivir a un emirato árabe, abandonando todos tus afectos?

Enfocándonos en el punto siguiente, ¿te da lo mismo alcanzar ese objetivo en seis meses que en seis años?

Finalmente, ¿te da lo mismo alcanzar esa meta en total soledad o es importante para ti compartirla con otras personas?

Es por lo anterior que nuestros objetivos deben estar claramente delineados, creando señalizaciones plenamente definidas para que la Ley de Atracción funcione de manera puntual.

Chequeo

Debe ser muy específico. ¿Qué cosas verás, escucharás y sentirás que te permitirán saber que has llegado a tu meta?

Incluye los tres puntos que analizamos en este paso para que tu objetivo sea exacto.

Paso 4: Comprueba los obstáculos

Hazte esta pregunta: ¿qué te impide tener tu meta ahora mismo?

Si tu respuesta es: nada, no pierdas tiempo y pasa directamente al paso siguiente.

Sin embargo, muchas veces otra meta entra en conflicto con la primera.

Si este es el caso, es imprescindible encontrar la manera de alcanzar ambas metas con armonía.

En general, los objetivos que aparecen en conflicto suelen apoyarse mutuamente si cambiamos nuestro enfoque.

Si no pueden combinarse, es posible sincronizarlos para programarlos en el tiempo y que no choquen entre sí.

Vayamos a un ejemplo concreto. Tomemos como referencia la meta que colocamos en el paso anterior, o sea, "ganar diez mil dólares por mes". Si al hacerme la pregunta me surge como obstáculo que no poseo las cualidades personales para llegara esa cifra, entonces puedo enfocar dicho problema de las dos maneras explicadas anteriormente.

La primera sería trabajar sobre el desarrollo de esas cualidades al mismo tiempo que estoy programando mi objetivo principal.

La segunda opción podría ser enfocar toda mi atención, primero, en desarrollar esas cualidades, para luego sí concentrarme plenamente en mi objetivo económico.

Paso 5: Encuentra los recursos que ya tienes

Contéstate esta pregunta: ¿qué recursos ya tengo que me ayudarán a conseguir mi meta? 

Por ejemplo, si tu meta es ser capaz de hablar de manera efectiva en público, ¿qué partes de esa meta ya puedes realizar?

Es posible que ya puedas hablar, ponerte de pie, mirar al auditorio, expresarte con humor, vestirte elegantemente, etc.

Es importante, entonces, reconocer los recursos que ya poseemos y valorarlos adecuadamente.

Paso 6: Amplía tus recursos

Piensa y contéstate: ¿qué recursos podrías agregar para alcanzar tu objetivo? 

Debes tener en cuenta qué elementos te faltan para lograr tu meta. Como, por ejemplo, si necesitas aprender algo, buscar material, consultara personas que tengan experiencia en el tema, etc., por supuesto, además de tener la autoestima suficiente para emprender y conseguir todo lo que te propones. ¿Tienes la confianza suficiente para poner en funcionamiento la Ley de Atracción en función de tu objetivo?

Paso 7: Haz un plan

Pregúntate: ¿cómo voy a alcanzar mi meta?, ¿cuál es el primer paso que debo dar?

Debes tener en cuenta que algunos objetivos vas a alcanzarlos en un breve lapso, otros quizás requieran un periodo mayor por la complejidad de los mismos. Es por esto que debemos tener grandes metas, que son las que nos proporcionan la motivación para seguir adelante pero, a su vez, también debemos fijar pequeños objetivos que sean escalones hasta alcanzar nuestro resultado.

Publicar un comentario

0 Comentarios