Para proyectar una personalidad positiva, sé tú mismo, piensa siempre antes de publicar algo y niégate a que te graben o te tomen fotos cuando lo creas conveniente. Esto te ayudará no sólo a cuidar tu imagen, sino también a navegar de forma más segura.
A ver si te identificas con esta situación: estás en una fiesta con tus mejores amigos, a quienes conoces de toda la vida. Han estado divirtiéndose, recordando anécdotas viejas, haciéndose bromas y hasta te atreviste a cantar o a hacer algo que sólo haces cuando estás con personas de mucha confianza.
Entonces te das cuenta de que uno de tus amigos ha estado grabando todo con su teléfono y ha subido los videos a su cuenta de Facebook. Sientes pena y un poco de coraje porque pensaste que estabas en una situación privada... Pero no te atreves a pedirle que elimine los videos.
Cuando entras a tu propia cuenta, descubres que ya decenas de tus contactos vieron los videos y hasta los comentaron. O lo que es peor: personas que no conoces vieron los videos en el muro de tu amigo y escribieron comentarios desagradables sobre ti.
Controla tu imagen
Controlar tu imagen en las redes sociales es sentirte bien con lo que se dice de ti. También es que cada foto tuya, cada publicación y comentario que realices, no pueda ser usado en tu contra. Para lograrlo, usa tu sentido común y comenta tus dudas con tus padres o algún adulto de tu confianza. Éstos son algunos consejos que pueden ayudarte:
1. Sé tú mismo
- No dejes que tus amigos te presionen a compartir o publicar algo con lo que no estás a gusto. Ten presente que todo lo que está en la web es información pública y como tal, cualquiera puede tomarla para dañarte si así lo desea.
- Incluso en correos electrónicos, la privacidad total no existe y debes evitar escribir sobre detalles íntimos de tu vida, aunque sea un mail para tu mejor amigo. En estos casos, lo mejor sigue siendo la conversación cara a cara.
2. Sé agradable online
- En línea, opera el mismo principio que en la vida cotidiana: trata a las personas como quisieras que te trataran a ti. Las personas que son agresivas o desagradables están en mayor riesgo de ser víctimas de acoso o ataques.
- Si alguien te hiere o agrede, habla con un adulto o un amigo que te pueda ayudar. Usa las herramientas de privacidad para bloquear a esa persona. Si es un compañero de la escuela, coméntalo con tu profesor.
3. Piensa antes de publicar
- Compartir fotografías provocativas o detalles íntimos de tu vida en línea, incluso en correos electrónicos, puede causarte problemas después. Todo, absolutamente todo lo que subes a Internet, deja una huella. Todo es público, o puede serlo.
4. Asegura la privacidad de tus contraseñas
- No compartas tus contraseñas ni con tu mejor amigo. Es duro imaginarlo, pero la amistad puede cambiar y volverse en contra tuya en algún momento. No estamos diciendo que hay que ponernos paranoicos. Sólo elige una contraseña que te sea fácil de recordar, pero que nadie más pueda adivinar.
5. No temas negarte a que te graben
- La mayoría de los celulares o móviles cuenta con cámaras fotográficas y cámaras de video, y a la mayoría de los adolescentes les encanta compartir videos o fotografías por este medio. En este caso, hay un aspecto de reputación personal y otro de seguridad que deben tomarse en cuenta.
- Es sumamente importante que no te dejes fotografiar o grabar en situaciones vergonzosas e inapropiadas; y también, claro, que tú no grabes a otros en estos momentos.
- Tienes un derecho de privacidad que todos – especialmente tus amigos, precisamente porque te estiman –, deben respetar. Igualmente, tú debes respetar y animar a otros a que respeten los derechos de las otras personas.
6. No hables de sexo en línea
- Con tus amigos, es preferible que no converses sobre temas íntimos en Facebook u otras redes, ni siquiera usando los mensajes privados. Respecto a las personas que únicamente conoces en línea, nunca, nunca inicies con ellos una conversación sobre sexo o detalles físicos.
- No te dejes llevar: no seas el blanco de un depredador, es decir, de una persona que se dedica a encontrar víctimas en la red. Si insisten, coméntaselo a tus papás o algún otro adulto de confianza.
7. Sé inteligente cuando uses tu celular o móvil
- Revisa tus configuraciones de GPS u otras tecnologías que pueden identificar tu localización, como el publicar en Facebook el sitio donde te encuentras... ¿de verdad necesitas informarle a tus cientos, o miles, de amigos dónde estás?
¿Esa soy yo?
La mayoría de las jóvenes con una cuenta en las redes sociales, proyecta una imagen que no coincide con su personalidad real, según una investigación que se realizó entre mujeres adolescentes en Estados Unidos.
El estudio se llamó “¿Quién es esa chica? Imagen y redes sociales”, y fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación Girl Scout.
El 68 por ciento de las chicas encuestadas admitió que había pasado por una experiencia negativa en las redes sociales, pero se encontró que las adolescentes con baja autoestima son más propensas a vivir este tipo de experiencias.
Respecto a la imagen, el 74 por ciento de las jóvenes pensaba que sus amigas modifican sus perfiles para verse más atractivas e inteligentes de lo que realmente son.
0 Comentarios