Porque en la escuela no te enseñaron a vender
¿Acaso recuerdas haber cursado en la escuela las asignaturas “Ventas I” y “Ventas II”? o podrías recordar si en el bachillerato cursaste “técnicas comerciales”? o en la universidad ¿Recuerdas haber cursado la asignatura “Ventas por internet”? La realidad es que, si estas por emprender o ya eres emprendedor, probablemente te haya ocurrido como a la mayoría de las personas; hemos sido preparados, con o sin intención, para ser empleados ,debido a que el sistema educativo está basado en que tú digas “si señor” durante varios años para que cuando te gradúes no te asuste seguir diciendo “si señor” durante otros 30 o 40 años. Y aclarar que no tiene nada de malo ser empleado, pero debes reflexionar que uno de los roles económicos donde te pueden ir mejor las cosas es en el rol de emprendedor y para tener éxito como emprendedor debes saber vender.
Porque en el siglo XX los productos tendían a venderse solos
O casi solos, ya que, aunque había que hacer algo, en el siglo pasado sucedía que si un señor mal encarado y malhumorado abría una Ferretería aun así la gente iba y le compraba tornillos, sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado porque con tantas opciones y con tanta información disponible para el cliente, para vender hay que hacer y mucho.
Porque el tener un Excelente producto o servicio No es suficiente
Un emprendedor que tenga un buen producto o un buen servicio podría pensar que si le suma algunas ventas a su producto el resultado será “X”, es decir, cree que si tiene un producto de 8 al sumarle 2 de ventas el resultado es 10 pero esto no es así. Y es que hay una profunda confusión en esto, ya que cuando hablamos de ventas no hablamos de suma si no de multiplicación. Permíteme explicarte:
Si tengo un producto de 8 y lo multiplico por cero de ventas el resultado es cero ósea (8) x (0) = 0, resultado cero. No puedes tener cero porque cualquier cosa multiplicada por cero es igual a cero, tu producto o servicio puede ser excelente y ser un producto de 10 pero si tienes cero ventas volvemos a lo mismo: Producto de (10) x (0) de ventas = cero
Luego entonces si tienes un producto de 10 y lo multiplicas por 2 de ventas entonces el resultado es 20. lo que quiero que comprendas es que tu producto puede ser excelente, pero si no sabes venderlo posiblemente las ventas no lleguen y tu resultado final será cero.
Clave; Las ventas en una empresa respecto a lo que tu ofreces son multiplicativas y no sumativas.
Porque tu cerebro detesta que le digan que NO
¿Sabes porque a la mayoría de las personas no les gusta vender?
Porque nuestro cerebro detesta, por sobre todas las, cosas que le digan que NO, ya que compromete su supervivencia. Esto es un asunto ancestral, para que tú y yo hoy estemos aquí, es decir el ser humano como especie, ha necesitado del Si de su tribu, de su familia, de su grupo de origen. Esto quería decir que si tú te enfrentabas a tus grupos de origen tu supervivencia se comprometía seriamente, por lo tanto, la palabra que más detesta tu supervivencia es el NO. Sin embargo, para vender necesitas amar el NO, necesitas escuchar que te digan que NO un montón de veces, necesitas celebrar el NO. Y es que al final es por estadística; hacen falta muchos “NO” para obtener un “SI”. Lo que quiere decir que el vendedor más torpe podría ponerse a vender helados en el polo norte y eventualmente alguien le compraría uno.
Ahora bien, debes comprender que en ventas cuando te dicen que NO, no es nada personal, no es por tu corte de pelo, no es porque no te afeitaste. Si alguien te dice que NO, no tiene nada que ver contigo, tiene que ver con quien te dice “NO”, tú no eres tan importante para él. Más aun, el “NO” es el punto más cercano al “Si” en una negociación, por lo que solo cuando aparece el “NO” en la conversación es cuando verdaderamente se ha comenzado a negociar. Por lo ta nto, a partir de ahora cuando te digan que “NO”, ¡tú encantado de la vida!
Porque ninguna Mama se pavonea de que su hijo sea un Vendedor
¿Te habías dado cuenta de esto?, como ninguna mama presume de que su hijo sea vendedor entonces tenemos una mala idea de los vendedores. Sal a la calle y pregúntale a 100 mamas: “¿oiga a que se dedica su hijo?” Y si su hijo es ingeniero, abogado, doctor, arquitecto etc. te lo dirá con orgullo, pero si su hijo vende, ni una sola te dirá con orgullo que su hijo es vendedor, en el mejor de los casos se inventara un título pomposo y te dirá que es “asesor comercial”, “representante ejecutivo” o lo que quieras, ¿lo habías notado? y sin embargo tu como emprendedor necesitas saber vender.
Hasta aquí entendidas las causas, nos vemos en una 2da entrega donde veremos el método, paso a paso como una receta, para que aprendas a saber vender tu producto o servicio.
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