Los microinfluencers ganan terreno a las celebrities
Pasa del ‘postureo’ a ser una herramienta de promoción y comunicación
El uso de las redes sociales es y seguirá siendo, hasta nuevo orden, fundamental en cualquier estrategia de marketing. De todas ellas podemos hablar largo y tendido, y sus diferencias en cuanto al tratamiento del contenido puede ser beneficioso o perjudicial según el objetivo que persigamos. Pero hoy hemos venido a hablar exclusivamente de Instagram.
Puede que Facebook tenga más numero de usuarios, pero las estadísticas nos indican que WhatsApp ha crecido un 15% en lo que llevamos de 2019, y ya reune 1.500 millones de usuarios, mientras que Instagram ha pasado de 800 millones de usuarios en 2018 a 1.000 millones este 2019, un 25% más.
Esta red social se está imponiendo poco a poco a todas las demás. En serio, ¿quién usa Facebook en 2019? Exacto.
Instagram se ha convertido en el objeto de deseo de moda. Su contenido gráfico ha conseguido embaucar a todos por ofrecer más sencillez que Facebook y más buen rollo que Twitter. Uno de los motivos que han proliferado este auge han sido las novedades que trae y que pueden ser aplicables a proyectos. Pero todo tiene un precio, y el que tiene que pagar Facebook, propietario de Instagram, es la actualización constante de estas novedades. Lee detenidamente para no perderte ninguna novedad.
Apuesta por el vídeo: IGTV, Stories y Directos
Una de las tendencias en Instagram es el vídeo. IGTV no ha funcionado muy bien desde su lanzamiento en junio de 2018. De hecho, el vídeo es una asignatura pendiente no solo para IG, sino también para Facebook.
IGTV está pensada de manera demasiado independiente para que el usuario lo consuma con regularidad. Esto, unido a la ausencia de ingresos para los creadores, hace que el vídeo quede en un segundo plano en nuestro timeline.
En cambio, los Stories de Instagram han sido el boom en lo que a novedades se refiere. El potencial de las stories es bestial. En primer lugar, porque lo consumimos de manera lineal en el tiempo, pero también porque podemos usar links, lo que permite mayor interacción con el resto de contenidos del creador. Los Stories permiten contar nuestras vidas, pero también se están utilizando como una herramienta de información, promoción y comunicación. Esta forma de consumo se aprovecha mucho en las acciones de marketing.
Además, las herramientas ayudan a hacer más atractivo el story sin dedicar mucho esfuerzo. Las encuestas, las preguntas abiertas, la incorporación de música o gif abren todo un abanico de posibilidades y creatividades.
Los videos en directo ganan terreno frente a Instagram TV, pero probablemente nunca acabe con los mensajes escritos. Posiblemente en 2020 se utilizarán contenidos más didácticos y técnicos en los directos.
Instagram es mucho más que fotos y videos, y lo importante para triunfar es ser uno mismo, ya sea mediante imágenes o videos. Lo que hay que preguntarse es cómo llegamos a nuestra comunidad de la forma más cercana, sencilla y amena posible.
Evolución en el comercio electrónico
Las marcas encuentran en IG un sitio excelente para dejarse ver gracias a los influencers, con fotos llamativas de sus productos. Pero también tienen la opción de crear contenido por ellas mismas y hacer que el consumidor quiera ver y comprar lo que le ofrecen.
El estilo de esa publicidad directa está, generalmente, muy bien cuidado y es fácil acceder con un clic a la compra. Seguramente el siguiente paso sea poner una sección directa de compras, una tienda online dentro de la propia Instagram. En ella marcas, influencers y la propia instagram podrán generar beneficios económicos haciendo muy sencillas las compras para el consumidor.
Microinfluencia al poder
¿Cómo se explica que un huevo haya conseguido ser la foto con más likes de la historia de IG? Si hay algo que va a destacar este año son los microinfluencers. Aquellos que, a una escala inferior, llegan e influyen en una comunidad de adeptos.
Instagram democratiza la popularidad y el mensaje de que cualquiera puede llegar con relativa facilidad a Top 1. El potencial que ven las marcas en estos microinfluencer es algo que no dejarán pasar en los próximos años. La tendencia indica que, sobre todo las pymes, invertirán en varios microinfluencers en vez de en un único macroinfluencer.
Estos influencers suelen tener una relación más directa con sus followers, e Instagram favorece el alcance de sus publicaciones, lo que consigue que se llegue a más personas que las de los influencers más grandes proporcionalmente.
Las marcas cada vez apuestan más por caras nuevas con menos influencia, pero con una segmentación mayor en el mercado para realizar promociones de sus productos ya que los microinfluencers generan cada vez más impactos con menos seguidores.
Los posts: renovarse o morir
Las publicaciones clásicas de Instagram, los post, están perdiendo protagonismo frente a los stories. Los consumidores prefieren ver los stories precisamente por lo que comentábamos antes, si consumo lineal. Mucho más fácil y rápido de consumir que ir haciendo scroll hacia abajo para ver los post de la gente que sigues. El ser humano es vago hasta para mover el pulgar… Todo los que nos facilite la vida es acogido con los brazos abiertos.
Los post de Instagram evolucionarán el próximo año porque los usuarios y las marcas así lo reflejan. Además, IG está obligada a mantener esta cara amable y novedosa ya que Facebook no está atravesando su mejor época debido a los escándalos y las filtraciones.
La mensajería directa
Mark Zuckeberg controla Facebook Messenger, Whatsapp y Instagram Direct, por un buen motivo: sabe que la comunicación bilateral privada o en grupo nunca desaparecerá.
Sus plataformas de mensajería permiten mandar fotos, vídeos, mensajes de voz etc. y no tienen grandes diferencias entre ellas. Por lo que no sería descabellado pensar que, en algún momento, converjan en una sola herramienta de comunicación. Sin embargo, parece que Zuckerberg no quiere renunciar a su imperio Facebook, ya que su valoración bursátil depende en gran parte de eso.
Por su parte, las marcas ya han coronado Instagram como la reina de las redes social. Primero, por el protagonismo de la imagen y, segundo, por la rapidez del engagement que ofrecen las stories.
Menos Stickers
Lo hemos visto y en 2019 será más obvio aún la poca importancia que tienen las fotos en tu muro de Instagram dando paso a la acelerada creación de Stories con cada vez más stickers que provoquen interacción. Esto se veía venir cuando en Julio de 2018 surgieron las encuestas de Instagram Stories y el Boom de respuesta que tuvieron los usuarios.
La novedad es ahora crear tu propio Sticker, por lo que poco a poco veremos cada vez más presencia de marcas de moda en los Gifs o imágenes que los usuarios podrán pegar en sus Stories ¿Has creado ya el tuyo?
Más anuncios
Con la reducción del alcance de las publicaciones de los grandes influencers, aumentan las posibilidades de que las empresas o marcas decidan hacer más anuncios para promocionar sus productos.
La publicidad en Instagram pasará a comerse parte del presupuesto que las empresas destinan actualmente a los anuncios que los grandes influencers realizan en sus cuentas. Por lo que los posts promocionales de Instagram será una de las soluciones que las marcas elijan para seguir alcanzando el público que les interesa.
0 Comentarios