Desde La Iliada hasta la Guerra de las Galaxias, casi todas las grandes historias siguen el mismo arco narrativo: El viaje del héroe.
No es casualidad. Para Carl Jung, el viaje del héroe era un componente del subconsciente colectivo. Aparecía de manera recurrente en muchos de los sueños y neurosis de sus pacientes. Joseph Campbell lo encontraba constantemente en los mitos y leyendas de casi todas las sociedades conocidas.
Refleja muy bien mi historia personal, y también te ayudará a identificar tu situación actual en tu propio camino.
Utilizaré esta analogía no porque me crea ningún héroe, sino porque las semillas del heroísmo están dentro de todos nosotros. Solo debemos cultivarlas. Para los antiguos griegos, el heroísmo no era una misteriosa virtud reservada para unos pocos elegidos, sino una serie de habilidades que todos podemos desarrollar. El heroísmo es una elección.
Las etapas del viaje del héroe
Hay múltiples versiones del viaje del héroe, con diferentes etapas, pero en todas existe un mundo ordinario y un mundo especial, que el héroe debe atravesar.
Empecemos con un resumen de las etapas principales, ejemplificadas con Matrix:
- Vida rutinaria. La vida de la mayoría discurre en el mundo ordinario. Solo unos pocos cruzan el umbral hacia el otro lado. [Matrix] Neo tenía un aburrido trabajo en una gran compañía de software (¿te recuerda a alguien?), una vida monótona y predecible.
- Llamada a la aventura. El héroe se da cuenta de que hay algo más, percibe una nueva realidad, quizá es su gran oportunidad. [Matrix] Neo es consciente de un nuevo mundo cuando aparece lo siguiente en su pantalla: “Despierta Neo. Matrix te tiene. Sigue al conejo blanco”. El conejo blanco es una alusión a “Alicia en el país de las maravillas”, otro ejemplo clásico de viaje del héroe. Neo sigue al conejo (tatuado en el hombro de una chica que lo visita) y así encuentra a Trinidad, quien le acerca a la verdad.
- Rechazo de la llamada. Cruzar el umbral nos asusta. Preferimos la seguridad de un mundo ordinario, aunque nos cause infelicidad, que la incertidumbre del mundo especial. Ante el miedo a lo desconocido, nos echamos atrás. [Matrix] Neo es perseguido por los agentes. Morfeo le pide escapar por la ventana y bajar por un andamio. Neo no se atreve (rechaza la llamada), se paraliza y es capturado. Sigue en el mundo ordinario.
- Encuentro con el mentor. Todo héroe tienen un mentor que le guía, alguien que le dice lo que necesita oír para combatir el miedo. [Matrix] Neo finalmente se encuentra con Morfeo. Es el momento de decidir: pastilla azul y seguir en su vida normal, o pastilla roja y cruzar el umbral. Neo elige la pastilla roja. Entra en el mundo especial.
- Aliados, enemigos y pruebas. El mundo especial te obliga a aprender rápido si quieres sobrevivir. Los desafíos y los enemigos son parte del camino, pero solo podrás superarlos con la ayuda de tus aliados. [Matrix] Neo empieza su preparación con duros entrenamientos. Después se embarca con compañeros a bordo de una nave, donde son perseguidos y atacados constantemente. Su principal aliada es Trinidad, y Matrix su enemigo final, personalizado en el Agente Smith y sus secuaces.
- Odisea y caverna profunda. Representa el momento de mayor peligro y máxima desesperación. Parece que todo está perdido, pero el héroe persiste y encuentra la salida. El viaje continúa. [Matrix] Morfeo es capturado. Neo y Trinidad acuden a su rescate en un edificio lleno de personal armado. Se produce la lucha final de Neo con el agente Smith, y Neo se acerca peligrosamente a su muerte, pero finalmente vence.
- Recompensa, regreso a casa y transformación. Tras mucho sufrimiento llega la recompensa. El héroe vuelve a casa como una persona diferente. Ha adquirido el elixir del conocimiento y lo comparte con los demás. [Matrix] Neo regresa al mundo ordinario, convertido en un salvador, y decidido a mostrar a todos un nuevo mundo sin reglas ni límites, fuera de Matrix.
Por supuesto no aplican todas las etapas en todos los casos. Cada viaje es único. Algunos no sufren nunca grandes odiseas ni caen en profundas cuevas. Otros pasan la mayor parte del tiempo en ellas. Y no todos encuentran la salida.
A continuación, mi historia personal de transformación, inspirada en el viaje del héroe.
Antes del Blog: mi primer viaje del héroe
Siempre me preocupé por mi salud. Seguía las recomendaciones de alimentación oficiales (poca grasa y muchos cereales) y hacía las rutinas estándar en el gimnasio: máquinas y cardio, pero no veía mucho cambio.
Decidí investigar por mi cuenta y me sorprendió la enorme brecha existente entre lo que decía la ciencia más reciente y lo que llegaba a la población general.
Tras años de prueba y error, de conectar ideas y de mucha experimentación, mi forma de ver la salud se transformó.
Logré resultados muy positivos conmigo mismo y con mi grupo cercano, haciendo muchas veces lo contrario de lo que aconsejan. De máquinas y cintas de correr en el gimnasio a entrenamientos con el propio cuerpo en cualquier espacio. De dietas bajas en grasa, productos light y comer cada 3 horas a comer muchos huevos y yogures enteros, después de 16 horas de ayuno.
Entendí que nuestros genes requieren estímulos ancestrales que el entorno moderno les niega. Como cualquier héroe, nos hacemos fuertes con la adversidad. Necesitamos caminar descalzos, exponernos al frío y al calor, realizar ayunos y desafiar nuestros músculos.
Aplicando gradualmente todos estos cambios, mi salud se transformó en pocos meses. Sentía que había encontrado el elixir, era el momento de compartirlo con el mundo. Así nació Fitness Revolucionario, y con él, un nuevo viaje del héroe.
El mundo ordinario
Durante los primeros meses, el blog era un simple hobby, una forma de compartir mi filosofía. Apenas tenía lectores (más allá de mi grupo de entrenamiento) y ni siquiera invertí en un hosting de pago o en un dominio.
Disfrutaba plasmando mis ideas en el ciberespacio. Era también una forma de ordenar mis investigaciones. No me importaba vivir en la oscuridad.
Mientras tanto, mi vida normal seguía igual. Era socio de una firma internacional de consultoría, con todo lo que eso implica: traje, corbata y muchas horas en la oficina. Una vida muy cómoda financieramente, pero poco satisfactoria personalmente. Al igual que Ángel, sentía que había algo más.
Algunas cifras:
- Visitas: 500-1.000/mes tras tres meses escribiendo.
- Seguidores en redes sociales: Cero. Tardé un año en abrir la página en Facebook y varios meses más en crear cuenta en twitter.
Recomendaciones:
- Dedica la mitad del tiempo a crear contenido y la otra mitad a divulgarlo. Participa en foros y ayuda a la gente. Si aportas valor y demuestras conocimiento, visitarán tu blog.
- Ten paciencia. Encontrar tu voz lleva tiempo. No te frustres si tus primeros artículos no reflejan tu potencial. Aprovecha esta época de oscuridad para aprender y refinar tu mensaje.
- Aprende de mis errores: compra un dominio y hosting desde el principio para empezar a posicionar en Google, y aprovecha el poder de las redes sociales. Facebook fue clave para acelerar mi crecimiento.
La llamada a la aventura
Poco a poco, el número de lectores crecía. Recibía consultas de todas partes del mundo. La gente se interesaba por las técnicas concretas que proponía. Se acumulaban los mensajes de personas que después de múltiples fracasos con el método tradicional, habían tenido por fin resultados siguiendo mi enfoque menos convencional.
Empecé a ver el blog con otros ojos. Hasta entonces había sido una forma de transmitir mi pasión. ¿Podría convertirlo en una nueva profesión? ¿Sería posible ayudar a los demás haciendo lo que más me gustaba? La llamada a la aventura comenzaba.
La única forma de comprobarlo era experimentando. Decidí crear un primer producto, sintetizando todo lo que había aprendido sobre entrenamiento con el propio cuerpo. Mi idea era crear un eBook, que más tarde se convertiría en Desencadenado: tu cuerpo es tu gimnasio.
¿Por qué un eBook? Varios motivos:
- Simplicidad: Cuanto menos esfuerzo requieras para validar una idea más experimentos podrás realizar. El enfoque Lean Start Up habla del mínimo producto viable, y en esto me quería centrar. Un eBook no requiere mucha producción ni edición. Solo un editor de texto y un poco de maquetación.
- Autoridad. La forma más rápida de ser visto como un experto en un campo es escribiendo un buen libro. Los libros tienen todavía ese sello de autoridad que no da cualquier programa digital, incluso si es un libro auto-publicado.
- Foco en las fortalezas: Un error común es intentar imitar lo que hacen los demás. Analiza la competencia, pero sé tú mismo. Personalmente me gusta escribir, no tanto grabar videos. Si tu caso es el contrario, seguramente debas hacer más énfasis en lo visual.
Pero crear un buen producto requería mucho esfuerzo y yo tenía poco tiempo. Quería validar lo antes posible si había demanda para el producto, así que con el libro a medias hice una preventa: “Compra el libro ahora (con un descuento) y te lo entregaré cuando esté listo“.
La respuesta de la comunidad fue muy positiva, y me demostró que el proyecto era viable. Tenía la audiencia y un producto validado, pero aun así no daba el paso.
Algunas cifras:
- Lista de suscriptores en la preventa: 1.800 personas
- Copias vendidas en la preventa: 140, a un precio de 18 euros (unos 2.500 euros).
- Ventas promedio tras el lanzamiento: 1.500-2.000 euros/mes.
Recomendaciones:
- Para que tu blog sea sostenible necesitas vender algo. Es muy difícil monetizar a base de publicidad, así que te quedan dos alternativas: afiliación (vender productos de otros) y crear tus propios productos. Si no tienes tiempo de crear tus propios productos, promociona los de otros (solo si crees en ellos, recuerda que estás seleccionando tus primeros aliados).
- Antes de vender, aporta mucho valor a tus seguidores. Tu foco en este punto debería ser desarrollar audiencia y crear confianza.
- Puedes lanzar tu producto con cualquier lista, pero yo recomiendo tener al menos 1.000 suscriptores. Lo más importante es cultivar tu audiencia.
- Utiliza tu comunidad para definir tu oferta. Valida tu idea antes de continuar. Lo peor que puedes hacer es invertir cientos de horas en algo que nadie quiere.
Rechazo de la llamada
Mi vida era cómoda y segura. Había dedicado mucho esfuerzo a llegar donde estaba en mi carrera, y para muchos era un ejemplo de éxito: dinero, viajes, estatus… ¿Debía renunciar a todo en persecución de una vocación?
Durante meses rechacé la idea y me planteé mantenerlo como un simple hobby, pero la llamada a la aventura era cada vez mayor. Y sabía que para convertirlo en algo más necesitaría dedicarle un gran esfuerzo.
Estos son los momentos que te obligan a tomar perspectiva sobre tu vida, a reflexionar sobre cuál es tu propósito y tu filosofía. Perseguir seguridad y comodidad no me inspiraba. Necesitaba algo más, pero me faltaba claridad.
Algunas cifras:
- En este momento tenía más de 5.000 suscriptores y los ingresos crecían de manera sostenida.
Recomendaciones:
- Piensa siempre en el largo plazo. ¿Cuál es tu objetivo a 10-20 años? ¿De qué te arrepentirás al final de tu vida?
Encuentro con el mentor
He tenido muchos mentores en diferentes ámbitos de mi vida. Dejarte guiar por personas que han recorrido el camino antes que tú aumentará tus posibilidades de llegar al destino. Si la conexión es personal, mejor, pero también puedes aprender mucho leyendo libros de personas que admiras. Algunos de mis mejores mentores llevan muertos miles de años.
En mi caso, la decisión de dar el salto vino leyendo la biografía de Steve Jobs. A medida que Apple crecía, requería un CEO probado, con experiencia liderando una gran multinacional. Steve Jobs quería a John Sculley, en aquel momento era el presidente de Pepsi.
Sculley se negó una y otra vez. Tenía uno de los trabajos mejor pagados del mundo en una de las compañías más reconocidas. Parecía una locura irse a una startup tecnológica con dudoso futuro y repleta de ingenieros raros. Hasta que un día, desesperado, Steve Jobs le hizo una pregunta que cambiaría su destino:
“¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venir a cambiar el mundo conmigo?“.
Esta simple pregunta forzó a Sculley a reflexionar sobre lo que realmente quería lograr con su vida. Al día siguiente, decidió unirse a Apple.
Necesitamos tomar perspectiva, pensar en el largo plazo. ¿Qué historia voy a contar con mi vida? ¿De qué me voy a arrepentir dentro de 30 años?
Así me sentía. Seguir en mi trabajo cómodo y bien remunerado era la decisión segura, pero equivalía a seguir vendiendo agua con azúcar. Lanzarme a perseguir mi pasión representaba una oportunidad de generar un impacto real. Crucé el umbral.
Recomendaciones:
- Busca mentores. Conecta con personas que están haciendo lo que tú quieres hacer. Piensa cómo puedes ayudarles antes de pedirles ayuda.
Cruce del umbral y el mundo especial
Cualquiera que haya dejado atrás un buen trabajo para lanzar algo propio conoce el sentimiento de incertidumbre que genera. No hay sueldo fijo a final de mes, ni bono trimestral ni coche de empresa. Solo trabajo e ilusión (bueno, y en mi caso también una vuelta al mundo).
Dejas atrás el mundo ordinario y te adentras en lo que el viaje del héroe llama “un mundo especial”. Un mundo sin horarios, sin procedimientos, sin nadie que te diga qué hacer.
Idealizamos la idea abstracta de libertad, pero a muchos les intimida lo que implica en realidad. Nos educan para seguir reglas y convenios, y nos sentimos a la deriva en su ausencia. El mundo ordinario es como una carretera –los caminos están marcados y bien señalizados–, mientras que el mundo especial es como el mar: puedes navegar en cualquier dirección, sin más guía que tu intuición.
Es aterrador al principio, pero si quieres crear algo diferencial, debes aprender a sobrevivir en este mundo especial.
Cifras y datos:
- Ingresos mensuales antes de dedicarme 100% al blog: 3.000-4.000 euros/mes
- Suscriptores: 9.000
- Visitas: >100.000 visitas/mes
Recomendaciones:
- No saltes al vacío, construye un puente. Con unos ingresos básicos tendrás menos ansiedad. Cruza el umbral pero deja una puerta abierta de regreso al mundo ordinario.
- Organización y disciplina. Tras dejar el trabajo, tu día depende de ti. Define objetivos claros y planes concretos. Márcate un horario, como si siguieras en la oficina.
Pruebas, aliados y enemigos
El camino hacia la libertad y el propósito está lleno de pruebas y obstáculos.
Si tu mensaje es diferente y novedoso, muchos no lo entenderán. Otros directamente te atacarán. En el mundo de la salud, como en casi todos los ámbitos, hay creencias arraigadas e ideas fosilizadas. Por mucha evidencia científica que aportes, el rechazo entre ciertos colectivos está asegurado.
Pero como decía Winston Churchill, un hombre sin enemigos es un hombre sin ideales. Si defiendes algo con pasión generarás confrontación. Acéptalo y céntrate en las personas que entienden tu causa, tus aliados.
Uno de los factores de éxito de Fitness Revolucionario (y sin duda de VAM) es la comunidad. Generar una comunidad motivada alrededor de tus ideas es la mejor manera de crear impacto con tu negocio.
Recomendaciones:
- Haz todo lo posible por ayudar a tu comunidad. Sus miembros amplificarán tu mensaje y se convertirán en embajadores de tu marca. Serán tus mejores compañeros de viaje.
- No pierdas el tiempo con troles ni haters. Huye de discusiones absurdas. Sé un ejemplo para tu comunidad. Tienes un trabajo importante por delante.
Cavernas profundas y odiseas
El crecimiento no es un proceso lineal. Habrá momentos buenos y momentos malos. Momentos donde estás en la cima de la montaña con un sol brillante y momentos donde pareces haber caído a las profundidades de una caverna oscura. Es normal.
Es imposible crear algo de valor sin cierto grado de dolor. Los caminos que llevan a los mejores lugares tienen también los mayores peajes. Si no fuera así, todo el mundo lo lograría.
Piensa en los desafíos como formas de demostrar que realmente estás comprometido con tu causa y, sobre todo, como formas de mejorar. Odiamos los problemas cuando nos enfrentamos a ellos pero, una vez superados, nos damos cuenta de lo que nos han enseñado. Sin odiseas no habría héroes.
Recomendaciones:
- Crea un blog (o negocio) sobre algo que realmente te guste. Tendrás que dedicarle mucho tiempo y superar muchas pruebas para tener éxito, y si tu negocio no está alineado con tu propósito es muy probable que abandones.
- En los momentos difíciles, mantén la cabeza fría. No seas catastrofista. Céntrate en el siguiente paso a dar, en la próxima decisión racional.
- Caso real: En octubre de 2013 estaba participando en los Premios Bitácoras. Coincidió con una fase de crecimiento importante. El blog se caía constantemente y perdía posiciones en las votaciones, y mi proveedor de hosting me bloqueó la cuenta dos días por superar constantemente los recursos asignados. Tras una noche entera haciendo una migración y una optimización, conseguí resolver los problemas y finalmente acabé ganando el premio. Salí de la caverna.
Recompensa y camino a casa
No todos los viajes del héroe terminan bien. Si hubiera garantías no tendría mérito. La incertidumbre hace la recompensa más dulce, pero incluso si tu primer proyecto no tiene éxito, adquirirás algo de elixir del conocimiento, que podrás aprovechar en los siguientes viajes.
En mi caso, el blog transformó mi vida. Se ha convertido en un negocio rentable que me da libertad y propósito. A través de él he ayudado a miles de personas a mejorar sus propias vidas. No se me ocurre una mejor recompensa, una mejor forma de seguir recorriendo el camino. Porque en realidad no hay un destino, es siempre un proceso continuo. El final de un viaje es solo un descanso temporal para iniciar el siguiente.
Cada viaje del héroe es diferente y no hay recetas universales, pero espero haberte dado algunas ideas para sortear los obstáculos habituales. Como mensaje final, recuerda que cada uno debe trazar su propio camino, crear sus propios mapas. Lo verdaderamente importante es disfrutar el viaje.
0 Comentarios